sábado, 25 de abril de 2015

Receta: Miel de panel

     La panela, también conocida como piloncilloraspadurarapaduraatado dulcepanetelatapa de dulcechancaca(del náhuatl chiancaca = azúcar integral o del quechua "chamgay" = triturar1 ), empanizaopapelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. (Wikipedia)




     Os dejo dos enlaces más, a parte del de la Wikipedia, en el que se habla de la panela. 
  • Aspectos nutricionales: http://www.banrepcultural.org/node/64778
  • Información nutricional: http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/panela
     Es una buena alternativa al azúcar blanco o moreno que nos venden aquí. Sabíais que el azúcar moreno típico de aquí es azúcar blanquillo pero teñido? Básicamente, aporta lo mismo que el azúcar blanco, calorías vacías sin nada especial. Sirve, como la miel, para endulzar lo que queramos: café, te, con queso fresco, yogures... y ya si lo hemos especiados está tremendo.

     He usado la siguiente receta para hacer granola, en vez de usar miel de flores y ha salido riquísimo (en nada pongo receta también de la granola).



Ingredientes:

1 vaso de agua
200 gramos de panela
Canela en rama (opcional)
Clavos (opcional)




     En un cazo poner el agua, la panela, la canela y los clavos. La panela la podemos poner a trozos o sin partir, no importa. Y la canela y los clavos si no queremos ponerlos pues nada, no se ponen. Poner a fuego lento e ir removiendo poco a poco hasta que la panela esté completamente disuelta. Entonces subimos el fuego a algo y dejamos que hierva. Una vez ha hervido bajar el fuego a medio y dejar que el agua se vaya consumiendo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez que vemos que ha espesado, se retira del fuego y cuando se haya enfriado un poco se pone en un tarro de cristal. 



     Dejamos enfriar en el tarro sin la tapadera puesta. Posiblemente, si le ponemos la tapa pase dos cosas: o que se estropee la miel o, por el contrario, creemos un vacío y la miel de panela dure bastante si no abrimos el tarro. Pero no lo puedo asegurar de momento. Es un método que usamos en casa para la mermelada de naranja agria y dura un año sin problemas.






     No se puede abusar de esta miel, como de ninguna, vaya, pero un par de cucharaditas en el café o en nuestra infusión nos va a dar dulzor, energía, nutrientes y alegría pal cuerpo, que nunca viene mal.