viernes, 11 de marzo de 2016

Receta: mermelada de naranja agria

     La naranja agria es algo que se da por aquí por el sur, no sé si en más sitios, los pueblos del Aljarafe (Sevilla), donde yo vivo, están repletos de naranjos de estas naranjas. 



     En Reino Unido la consumen en forma de mermelada, de hecho, no se llama mermelada de naranja agria, sino Seville Orange Marmalade . Y ahora, la marca Inés Rosales, a sacado unas tortas de aceite de naranja agria, muy ricas muy ricas muy ricas. En España, Mermeladas La Vieja Fábrica, tiene también una mermelada de esta naranja que se puede comprar en casi cualquier supermercado.



     En casa llevamos varios años haciéndonos nuestra propia mermelada, probando con azúcar y edulcorante, aguanta mucho si se cierra al vacío y tenemos para todo el año. Esta vez, he probado a hacerla con miel y ha sido un éxito! Está riquísima, no lleva azúcar blanquilla ni edulcorantes artificiales, con lo cual es más sana, eso sí, calorías tiene unas poquitas, así que es para comer poquita poquita, en la tostada, o con bizcocho de chocolate... con lo que la imaginación nos diga. De todas formas, pongo la receta con azúcar blanquilla y la receta con miel, para que se puedan hacer las dos versiones. 



Mermelada de naranja agria con azúcar

Ingredientes: :

1 kilo de naranja agria (sin cáscara)
1/2 kilo de azúcar

Elaboración

     Se le quita la cáscara a la naranja y reservamos un trocito de cáscara. Lavamos ese trocito de cáscara bien y con unas tijeras cortamos a pequeñas tiras, muy pequeñitas y ponemos en un cazo un poco de agua y la cáscara y dejamos hervir durante 4 o 5 minutos, así se reblandece la cáscara. 

     Mientras, vamos pelando las naranjas y quitándole las semillas (estas naranjas tienen muchas semillas), yo voy casco a casco con las tijeras cortando la parte más estrecha y con los dedos voy sacando las semillas, con mucha paciencia. Desechamos las semillas y la tira de arriba que cortamos y el resto lo vamos poniendo en un bol. 

     Una vez limpia la naranja, se escurre un poco el zumo y se bate la carne de la naranja, también se puede hacer sin batir, a mi me gusta batirla. Una vez batida se pone en un cazo a fuego medio y se le pone el azúcar. 

     Ahora solo se trata de paciencia, ir removiendo de vez en cuando y cuidar que no se pegue ni el azúcar se oscurezca, a medio fuego, tarda alrededor de una hora en estar terminada. 10 minutos antes de retirarla del fuego se le ponen las cascaras que teníamos apartadas.

     Una vez tenemos lista la mermelada, la ponemos en botes de cristal y rápidamente tapamos, el calor hará que los botes se cierren al vacío. Es recomendable que se le ponga etiqueta con la fecha. 

**Se le puede poner un limón o dos, pero eso es cuestión de gustos, a mi me gusta tal cual.




Mermelada de naranja agria con azúcar

Ingredientes: :

1 kilo de naranja agria (sin cáscara)
1/2 kilo de miel

Elaboración

Es el mismo procedimiento que con el azúcar. 



Yogur natural con mermelada de naranja agria