martes, 26 de abril de 2016

Receta: pan de trigo integral y centeno + bollos preñaos

     No es una receta mía, ni es original, ni nada, está hecha con harina ya preparada para ello y es para principiantes, como yo, en esto del pan. He intentado hacer pan otras veces y más o menos me ha salido decente pero nada que ver con lo que es el pan normal, o como debería serlo. 


     La harina que he comprado es la que venden en Lidl, es esa de arriba. Tienen otros tipos de harinas pero no son integrales, esta sí. En el paquete viene cómo hacerlo pero con panificadora, como yo en casa no tengo, busqué y encontré en el blog de Food and cook y he de decir que sale bien.

     Y como tenía una poca de migas de chorizos de la matanza a la que fui este enero pasado pues me hice tres pedazos de bollos, o cerdibollos, preñados DE CHORIZO DE MATANZA. Para llorar de la emoción de rico que estaba!!!! Así que nada, vamos al lío.


Pan de harina integral y centeno

Ingredientes:

- 500 gramos de premezcla de harina integral y centeno de Lidl
- 370 ml de agua templada
- sal  (media cucharilla)

Elaboración:

Poner en un bol la harina, la sal y añadir el agua templada. Mezclar con una rasqueta durante unos cinco minutos hasta que sea compacta y homogénea. No hace falta amasar ni nada, ya que está preparada para que no se haga.

Dejar reposar 30 minutos tapada con un paño de cocina en un lugar templado (yo lo meto en el horno). Colocar en un molde, engrasado y alisar con una cucara húmeda, dejamos reposar otros 45 minutos, tapad en un lugar templado, vamos, otra vez al horno.



Precalentar el horno a 200º e introducir un recipiente resistente al calor con un vaso de agua caliente (200 ml de agua aproximadamente) durante 5 minutos antes de introducir la masa.

Sacamos el agua del horno y metemos la masa en la rejilla interior dejándolo durante unos 60 minutos.

Sacar, desmoldar y dejar enfriar encima de una rejilla.

Ya tenemos nuestro pan listo. Yo lo parto y lo meto en el congelador y me dura durante un par de semanas porque lo uso para el desayuno pero no a diario, así que me da para bastante tiempo y si lo dejo fuera se pondría duro. Si se va a consumir en un par de días o tres, no hace falta congelar.





Cerdibollos (bollos preñaos)

Ingredientes:

- 100 gramos de masa de pan cruda
-  migas de chorizo ibérico (chorizo de la tienda también vale, eh)

Elaboración:

Con la masa del pan (tras el primer reposo) cogemos y hacemos bolitas, del tamaño de una pelota de golf, más o menos, para que salgan pequeñitos (menos es más). Aplastamos la bolita y cogemos una cucharada de migas de chorizo y la ponemos en medio. Ahora con cuidado vamos envolviendo el chorizo y procuramos sellar bien. Ponemos las bolitas ya rellenas encima de papel de hornear.





Para hacer el hocico y las orejillas de nuestros cerditos primero cogemos una bolita pequeña de masa y la aplastamos, como si fuese un botón. Con dos palillos aguantamos y hacemos los agujeros. Meteremos nuestros cerdibollos en el horno con los palillos metidos, no salen ardiendo ni nada, palabra de Lu. Para hacer las orejillas, cogemos un poquitín de masa y la aplastamos larguita y con cuidado colocamos intentando sellar lo más posible. Con un palillo hacemos los agujeros de los ojos y listo.



Dejamos reposar, igual que el pan, 45 minutos. Una vez pasado ese tiempo, tiene el mismo proceso del pan (precalentar, meter el agua, sacar el agua y meter) pero solo los dejaremos unos 15-20 minutos, dependiendo de nuestro horno y de lo grande que sean nuestros cerditos.

Una vez listos, sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla. O mejor aun, nos los comemos, se pueden comer tanto fríos como calientes, pero calientes están más ricos.



     Los bollos preñados también pueden hacerse con otras cosas que no sean chorizo... versiones #paragordos pues se me ocurre sustituir el chorizo por morcilla, por panceta, por nocilla, por queso... o más sanotes, pues algo de verdura, pisto, pechuga de pollo... no sé, lo que se os ocurra, hay mil cosas que se le pueden meter y seguro que todas riquísimas.



     Buen provecho!!!